Hola bloggers!
Comenzamos una nueva semana, y como no, traigo un nuevo tema para reflexionar o que alomejor pasamos desapercibidos. Esta semana voy hablar sobre la obesidad infantil, ya que es un tema del que no se habla mucho en los medios de comunicación y estaría bien visualizarlo por aquí, ya que me parece un tema muy interesante.
Principalmente la obesidad se define como un trastorno generalizado que se manifiesta por el exceso de tejido adiposo. Es una enfermedad metabólica más relevante del mundo occidental y constituye una de las causas fundamentales de la morbimortalidad en los países más desarrollados. Antiguamente y actualmente es un problema de salud de especial importancia, problema que tiene varias patologías asociadas a corto, medio y largo plazo. Los factores determinantes de la obesidad son numerosos que puede estar influida por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. Hay que tener en cuenta que la prevención es una de las claves para hacer frente al sobrepeso infantil. Esta prevención puede llevarse a cabo a través de programas de salud que van desde la atención primaria hasta la población en general, especialmente la población pediátrica. Para fomentar estas pautas a los niños, estos programas no solo deberían de dirigirse a ellos desde mi punto de vista, sino también a los responsables de su educación, familias y escuelas. Así, se pretenden tener cambios en los hábitos de vida saludables. Los niños que están en crecimiento, con 2 o 3 años que empiezan a comer comida como lo adultos es donde se debería hacer mucho hincapié es sostener una buena alimentación y una adecuada actividad física, ya que seria los dos pilares fundamentales.
Para tener una buena salud hay que tener en cuenta muchos factores: la alimentación, higiene, medio ambiente, etc. Es muy importante cuidar y ejercitar la energía que nuestro organismo necesita para mantener una vida saludable. No obstante, existen diferentes tipos de obesidad según el tipo de células, la más características en niños es la "hiperplasia". Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal, este dato es el principal alarmante del riesgo existente en tener problemas de obesidad en el futuro. Por último, los principales factores responsables del aumento de la obesidad infantil son comenzando con malos hábitos de alimentación hace que se recurra a un descanso en la práctica física y se recurra a una reproducción de modelos sociales incorrectos, y estos tres problemas es un bucle que se realiza una y otra vez.
Tras poner estos datos, desde mi punto de vista como educadora social sería importante que estos temas se lleven mas acabo en los colegios y las familias en casa, por que es un problema bastante común en los niños y adolescentes. Comienzan así y la mayoría de veces sigue aumentando en otras enfermedades más graves.
¿Qué opináis al respecto? ¿Lo veis un tema importante que se debería de hacer más hincapié en la escuela y en casa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario