Hola bloggers!
Esta semana vuelvo a repetir otro rol, el rol de crítico. Que desde mi punto de vista es uno de los roles que más me gusta porque me gusta exponer las irregularidades que actualmente están pasando en el mundo. Un tema que me llama bastante la atención es el racismo. Desde mi punto de vista hace bastantes años y en la actualidad estamos pasando momento bastantes complicados donde la sociedad poco a poco debería de construir, contribuir y ayudar a tener un mundo mejor y ser más empáticos. Voy a comenzar hablando sobre que es el racismo, es una forma de discriminación que se basa en la idea de que algunas razas son superiores a otras. Se presenta ante una actitud negativa y dañina que se manifiesta de muchas maneras diferentes en la sociedad, incluyendo la exclusión, la marginación, la violencia y sobre todo el odio.
El racismo no solo es una injusticia social, sino también un problema ético y moral que debemos de llevar a cabo. Todos las personas, sin importar su origen, su raza o color de piel, tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto que los demás, ya que por ser de un color diferente o cultura diferente no es menos que nadie y tiene las mismas oportunidades en todos los ámbitos que los demás. Es importante darse cuenta de que el racismo afecta no solo a las personas de color, sino que también tiene impacto negativo en la sociedad. No obstante, nosotros deberíamos de contribuir en la lucha contra el racimos al educarnos a nosotros mismos y a los demás sobre la importancia a la diversidad y a la igualdad de las personas. Centrándome en el racismo, es una cosa que existe en todas las partes del mundo, pero especialmente en España no es una excepción. Aunque se haya avanzado en la lucha contra la discriminación y el racismo, a mi pesar, aún hay mucho trabajo por hacer para poder garantizar la inclusión para todas las personas.
Es muy desagradable tener que presenciar a diario en los medio de comunicación las injusticias que le ocurren a los inmigrantes, ya sea por la exclusión o los prejuicios que la sociedad sin conocer a las personas anteponen. Esto ocurre en algunos casos manifestándose de las siguientes formas, por ejemplos en la discriminación laboral, acceso limitado a servicios públicos, actitudes hostiles en la calle, y en situaciones más graves, violencia o acoso.
A modo de conclusión, es importante que la sociedad española continúe trabajando juntos para combatir el racismo en todas sus formas. Esto implica no solo la lucha contra actitudes racistas individual, sino que también en el ámbito político representen esta inclusión para garantizarle a todas las personas que tengan un acceso igualitario de oportunidades, recursos y servicios. Los educadores sociales como fundamentales en esta lucha y debemos de llevar esta visualización por todos los sitios que podamos y concienciar a todos de este derecho.
¿Cómo educador social, como ayudarías a visualizar este acontecimiento?
¡Hasta la próxima semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario