SOBRE MÍ

LLEGA EL FIN...

 Hola bloggers! Imagen: Pixabay Esta va a ser mi última publicación en el blog, y sinceramente, me da mucha lástima. Después de tantas colum...

miércoles, 8 de marzo de 2023

¿Educación presencial o Educación a distancia?

 Hola bloggers! 

Comienza una nueva semana, y como ya sabéis toca una nueva reflexión/información sobre algún tema social que me gustaría destacar. Esta semana me gustaría tratar la educación ya que es el concepto más importante de una educadora social. Principalmente me gustaría hablar de la educación tradicional y lo que sabemos de ella. La educación tradicional ha sido el enfoque principal de la enseñanza durante muchísimos años atrás, ya que se centra en una única forma de aprendizaje, se basa en la transmisión de conocimientos y habilidades de un maestro a sus alumnos en un aula. Lo malo de este aprendizaje es que algunos estudiantes pueden aprender mejor a través de la exploración activa, mientras que otros por la experiencia práctica y por otro lado otros aprenden mejor a través de la lectura y la reflexión. 

No obstante, cuanto más tiempo va pasando, mas innovaciones van saliendo, pero sobre todo en la educación. Tras la pandemia y otros sucesos que han ido ocurriendo, se necesita adaptar la educación a las personas. Por ello, es importante destacar que han surgido varios enfoques alternativos de educación a parte de la educación tradicional. Aquí es donde quiero hacer yo la reflexión.


¿Es mejor la educación a distancia o la educación presencial? 

Desde mi punto de vista, la educación presencial como la educación a distancia tienen sus ventajas e inconvenientes, y depende mucho del contexto social y las necesidades individuales de cada persona para poder saber que opción es la correcta. Por un lado, la educación presencial permite una interacción directa entre el estudiante y el profesor, lo que puede ser bueno para aclarar dudas y recibir algún tipo de refuerzo, además de que el aprendizaje en persona puede ser mas efectivo para algunas personas que aprenden mejor a través de la interacción social y la participación en actividades prácticas. Teniendo en cuenta la parte económica, muchas veces la educación presencial cuesta dinero, es decir, tiene límites en términos de horarios y lugares fuera del sitio que resides y es menos accesible y muchas veces hay personas que no pueden llevarlo a cabo porque no tienen los recursos suficientes. En cambio, la educación a distancia ofrece la flexibilidad de aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora, por lo que da más facilidades a aquellas personas que trabajan o tienen responsabilidades.

La educación a distancia requiere un alto grado de disciplina y motivación personal, porque no es lo mismo que la presencial que tienes una rutina y estás en un aula, desde casa se hace más cansado y tienes poca motivación. En conclusión, la elección entre la educación presencial o a distancia dependerá siempre de las necesidades y preferencias individuales de cada persona. En general, creo que es importante reconocer que hay muchas formas de aprender y es necesario que los educadores estén siempre abiertos a explorar nuevos enfoques y considerar las necesidades y los estilos de aprendizaje de casa estudiante y así asegurar que estén recibiendo una educación de calidad y necesaria para su vida y su futuro.

¿Qué opináis? ¿prefieres educación presencial o a distancia?








4 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho este tema ya que mucha gente no suele hablar de ello y es algo interesante. Pienso que hace poco pudimos comprobar cómo era una educación a "distancia" debido a la pandemia. Desde mi opinión me gustó mucho el tener clase online, aunque al principio fue raro y me costó un poco coger la rutina, ya que te la tienes que poner tu, como lo has explicado hay una motivación personal. Por una parte me gustan las clases a distancia porque me gusta mucho esa independencia y poder hacer yo mis propios horarios pero también me gusta presencial, ya que el hecho de estar cerca de tu profesor, compañeros... genera un feedback y es más sencillo aclarar dudas. Creo que todo depende de cómo seamos personalmente, al fin y al cabo también dependerá de quienes no las impartan y de nuestra motivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!
      Con este tema quise destacar que cada persona es un mundo, hay personas que por "x" motivos prefiere una educación a distancia que presencial, ya que muchas veces todo ello viene influido por las posibilidades que tu tengas para hacer una cosa u otra. La pandemia creo que nos cambió a todos, pudimos experimentar a nivel mundial el gran cambio de educación presencial a educación a distancia. Hubo personas que se pudieron adaptar y otras que no, pero todo ello viene influenciado por la motivación y las ganas que tengas para saber aprender a adaptarte a la situación que te venga. Me alegra saber que te haya gustado. ¡Gracias Patricia!

      Eliminar
  2. Hola Natalia! En mi opinión es "mejor" la educación presencial, si es cierto que elegir el tipo de educación que recibes depende de las necesidades que tengas, pero creo que sobre todo cuando somos más pequeños lo mejor es la educación presencial, no solo por que aprendes a tener una rutina y a seguirla, sino que así aprendes a relacionarte con los demás, a crear vínculos con otras personas, a desenvolverte en un ambiente diferente. En cuanto a la educación a distancia, creo que todavía ni los docentes ni los alumnos estamos preparados para algo así, y la pandemia me lo ha confirmado, cuando llegó la mayoría de las clases eran un descontrol ya que no sabíamos manejar la situación, por lo que creo que a los profesores se les debería enseñar también este modelo de enseñanza para que si en alguna ocasión es necesario sepan hacerlo de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlota!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Con el problema de la pandemia para la educación presencial fue todo como un caos, pero mirándolo desde el lado positivo, tantos profesores como alumnos, pudimos aprender unos de otros y creo que fue lo más importante. Si en un futuro volviese a ocurrir, ojala que no, creo que se a día de hoy de podría brindar con las herramientas necesarias para poder impartirlas a distancia. Yo también pienso que a los profesores deberían de enseñarles un poco más las herramientas tecnologías que tenemos para que ellos también tengan esas competencias.
    ¡Gracias por tu comentario Carlota!

    ResponderEliminar