SOBRE MÍ

LLEGA EL FIN...

 Hola bloggers! Imagen: Pixabay Esta va a ser mi última publicación en el blog, y sinceramente, me da mucha lástima. Después de tantas colum...

jueves, 16 de marzo de 2023

DEPENDENCIA EMOCIONAL

 Hola bloggers!

Una nueva semana, un nuevo tema y una nueva reflexión. Estoy muy contenta de poder compartir mis pensamientos, opiniones y muchos cosas con vosotros. Me siento a gusto exponiendo temas que me parecen interesantes o que pueden interesar como educadores sociales para que en un futuro podamos ponerlo en práctica. Esta semana me gustaría hablar de la dependencia emocional que tenemos las personas, haciendo referencia a nuestros padres, amigos, pareja, etc.. Los seres humanos por naturaleza desde que nacemos prácticamente tenemos un apego con nuestra madre, pero mientras que nos desarrollamos deberíamos de tener autonomía personal, pero hay personas que esta característica no la desarrolla adecuadamente y aunque se siga desarrollando tiene dependencia de su madre o padre.

Imagen: Freeimages

¿Qué es la dependencia emocional? 

Pues se puede describir de manera que cuando basamos nuestra felicidad y estado emocional en algo o alguien. Que podamos contar con nuestros amigos, familiares u otra persona, no quiere decir que tengamos que basar nuestra felicidad emocional por algo o alguien. Hay que tener en cuenta que las personas y las circunstancias con las personas cambian, no siempre estamos en el mismo hilo con la misma persona y no todas las personas son constantes. Hay estudios que destacan que las personas que tienen dependencia emocional por alguien es porque tiene baja autoestima y llenan esa autoestima la mayoría de veces con personas. La dependencia emocional es considerada como un trastorno de la personalidad, ya que se da en aquellas personas que tienen unas creencias de que no vale como persona, y así buscar sentirse valioso y seguro al lado de alguien. Si nos queremos referir a las relaciones amorosas en pareja, pues el problema viene cuando la persona que sufre dependencia emociona idealiza a su pareja en todo lo que hace, haga lo que haga todo está bien. Por ello, cuando la otra persona no hace las cosas de la manera que las hace siempre, la persona que tiene dependencia sufre directa e indirectamente. 

Imagen: Pixabay

No obstante, las personas que son dependientes emocionales constantemente necesitan la aprobación de los demás para sentirse mejor y algo más seguros de sí mismos. Estas personas están muy poco acostumbradas a dar y recibir amor que ni siquiera piden cariño a su pareja, en cambio, simplemente se apegan odiosamente a él y continúan la relación, sin importar lo difícil que sea. Cuando pasan por un ruptura para estas personas es un auténtico trauma, pero aún así tienen un deseo muy grande de tener una relación que en cuanto lo dejan intentan buscar en cuanto antes otra relación con el mismo ímpetu.

Como educadora social, seria recomendable que aumentarán la investigación sobre este tema en las escuelas y sobre todo en casa. Deberían de tratarse este tema de manera más dinámica para que el desarrollo de los niños no se vea condicionadas por una dependencia emocional. 

¡Espero que os guste!

¿Vosotros tenéis o habéis tenido dependencia emocional? 

Más información:

https://www.psicopartner.com/que-es-la-dependencia-emocional-causas-y-como-combatirla/#:~:text=La%20dependencia%20emocional%20es%20un,a%20ser%20conscientes%20de%20esto.

https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/como-superar-la-dependencia-emocional


 

2 comentarios:

  1. Hola Natalia!!
    Me parece un tema muy interesante el que has elegido para hablar, ya que creo que todos deberíamos saber qué es la dependencia emocional para poder tenerla en cuenta y aprender a tratarla. Yo actualmente considero que no tengo dependencia emocional de nadie pero conozco a gente que sí, y no lo pasa nada bien porque tienen más en cuenta a los demás que a ellos mismos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba!
    Me alegra mucho saber que el tema que he elegido te haya gustado, ya que desde mi punto de vista es un tema que no se suele tratar mucho porque las personas que lo padecen les cuesta mucho ver que en realidad estan sufriendo dependencia emocional por alguien. Yo creo que todos conocemos a alguien que es dependiente emocionalmente, pero siempre es bueno ayudar. Espero que mi publicación te haya hecho reflexionar
    ¡Muchas gracias por comentar Alba!

    ResponderEliminar