SOBRE MÍ

LLEGA EL FIN...

 Hola bloggers! Imagen: Pixabay Esta va a ser mi última publicación en el blog, y sinceramente, me da mucha lástima. Después de tantas colum...

lunes, 27 de febrero de 2023

ROL PLAYER / ROL COMENTALISTA

Hola bloggers!

ROL DE PLAYER

Esta semana me ha tocado nuevos roles, tengo dos funciones, comentalista-player. Somos un grupo de 3, asique cada semana tendremos 2 roles cada una, excepto una semana que tocara solo el de crítica. A continuación voy a explicar en que consiste el rol de player. Este rol conlleva jugar a uno de los juegos serios (serious games) propuestos por la docente u otros que puedan encontrarse (no se pueden repetir juegos en el mismo grupo de trabajo). Debe emplearse tiempo en entender el juego y su mecánica.      El juego que he elegido se llama "El viaje de elisa". El juego está creado para poder entender y relacionarnos con  las personas que padecen Síndrome de Asperger. Primeramente, ¿sabes lo que es el Síndrome de Asperger?, pues se conoce por la dificultas que tienes algunas personas en interacción social, obsesiones, los patrones de habla extraño y otras circunstancias, además de tener dificultad en comprender el lenguaje corporal de otras personas.

¿En qué consiste el juego? El juego tiene una protagonista que se llama Elisa, ella misma te va contando una historia que tienes que ir completando y más adelante tendrás que hacer actividades relacionados con la historia.  En esta historia aparecen más personajes como Naoki, su mejor amiga y también Saga, la segunda protagonista de a historia, ya que es una chica que padece Síndrome de Asperger y Elisa le pide ayuda para salvar su planeta. Elisa es del planeta Lionov y tiene poderes de telepatía por el cual puede teletrasportarse por la máquina creada por Naoki llamado el Camino de la Aurora. Tiene 5 niveles, los cuales yo he realizado 4 porque no he sido capaz de realizarlo completo. Voy a comenzar a explicar las cuatro actividades que he realizado:

  • Escapada de la Mazmorra: a través de nuestros sentidos tenemos que estar atentos a posibles peligros a través de sonidos, olores… las personas con Síndrome de Asperger se saturan con estas problemáticas. Es una manera muy didáctica de entender la frustración de un posible cambio para estas personas, cosas que nosotros pasamos totalmente desapercibido como un cambio de olor.
  • Lenguaje cifrado: en este juego se hace alusión a la frase “hablando se entiende la gente” y para ellos es necesario tener buena comunicación. Es necesario saber el “código” que tiene cada persona para poder entenderla, todos somos diferentes. Las personas con TEA o Síndrome de Asperger no entienden el doble sentido del lenguaje. Y para ello tenemos esta actividad. En este juego mantienen una conversación Saga y su amigo Ray y durante el juego tienes que mantener una conversación sin doble sentido en el vocabulario porque sino Ray se estresa y no quiere hablar contigo. 
  • Viaje a las estrellas: En este juego se simboliza que la personas con Síndrome de Asperger tienen un gran interés por un tema en particular y se hacen expertos de ello (dinosaurios, planetas…). En este juego tenemos que leer la información sobre los planetas y colocarlos, ya que es un gran tema de interés para Saga.
  • Adivina cómo se siente: En esta actividad se intenta concienciar de que las expresiones de las personas siempre quieren decir algo sin que nos demos cuentas por eso es famosa frase de “la cara es el espejo del alma”. Tras una variedad de imágenes sobre como vemos nosotros las emociones en la expresión de las personas y como lo ven las personas con Síndrome de Asperger.

Estas son las cuatro actividades que he realizado y sinceramente a sido un juego muy divertido. 
¿Qué te ha parecido?  Personalmente, nunca había jugado a un juego de esta temática y me ha parecido súper interesante para poder llegar a entender en un futuro a muchas personas, es cierto que el juego de las emociones e intentar clasificar como creemos que entienden las expresiones es muy complejo. Tengo muy claro que intentare recomendar este juego a muchas personas para que aprendan como yo he aprendido.
¿Qué emociones has sentido jugando? Jugar para llegar a entender a una persona con el Síndrome de Asperger es muy gratificante para mi. Me he sentido muy cómoda, con ganas de seguir jugando y a la vez mucho interés por seguir aprendiendo mas de esta manera tan dinámica. A mi parecer es uno de los mejores métodos para que personas como yo que no sabría como poder comunicarme con una persona con TEA o Síndrome de Asperger o mismamente familiares o amigos que desconocen el tema por completo, sirve muchísimo de ayuda.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? 
Este juego yo lo usaría en el ámbito escolar y familiar. Como he dicho antes, seria conveniente que las personas más cercanas a la persona con Síndrome de Asperger puedan entender perfectamente sus necesidades e inquietudes. Y por otro lado en el ámbito escolar, lo usaría con un aula para aumentar el interés de este síndrome y que ellos sean conscientes de como hacer las cosas para poder relacionarse en un futuro ya que es de manera muy dinámica y divertida para ser empáticos.

ROL DE COMENTALISTA 
Este rol se basa en comentar una entrada a cinco compañeros diferentes de clase y que no sean de mi grupo de seminario. A continuación voy a dejar mis comentarios:

1º. Mar Sánchez Romero
Hola Mar!
Esta entrada me a parecido súper interesante y me a hecho reflexionar. Personalmente no he pasado nunca una ruptura amorosa como tal, pero tiene que ser una de las cosas más dolorosas que hay. He estado con personas que por desgracia la han tenido e incluso me a trastocado a mí. Estoy totalmente de acuerdo de acuerdo con lo que has escrito y pienso que debería de visualizarse más o poder emplearse de alguna manera mejor una ruptura. Al fin y al cabo no nos enseñan como debemos combatir ese duelo, pero cada persona es un mundo. Hay que añadir que una ruptura es muy impórtente, porque has compartido tiempo o mismamente una rutina con la otra persona y cuando esto se acaba, es muy complicado volver a llevar una vida sin esa figura que te complementaba en todo. Asique desde mi perspectiva, si hay que darle importancia, pero más bien hay que pensar que de amor nadie se muere. Me a encantado tu entrada! 
Muchas gracias Mar!

2º. Alicia Tejero Peloche
Hola Alicia!
Mi opinión al respecto de este tema es que no le damos importancia a las personas mayores como se merecen. Por un lado creo que es importante cuidar a las personas mayores y así agradecer que todo lo que tenemos a día de hoy es gracias a ellos y cuando ellos tengas dependencia poder mostrarle nuestra ayuda. No se invierte lo suficiente para estas personas, por que viendo el porcentaje cada vez va más en aumento y eso es desagradable. Yo también pienso que sería lo considerable pones una prestación más alta y contratar personal para las personas mayores que no quiero ir a una residencia y puedan seguir viviendo en sus casas con algún tipo de ayuda. Deberíamos de luchar todos los por derechos de las personas mayores ¿estás de acuerdo conmigo?

3º. Mireya Silva López
Hola Mireya!
Tu entrada me ha conmovido mucho. Sobre todo por el tema que has tratado que a mí me interesa por que ¿quien no a sufrido insomnio alguna vez?. Todo el mundo por circunstancias de la vida, cosas que nos pasan que no sabemos como sobre llevarlas nos derivan a no dormir por las noches, tener ansiedad. Hay muchas personas que una vez que comienzan a tener insomnio sino se medican puede ser que le dure un tiempo largo y es muy desagradable… 
Una de las mejores recomendaciones cuando no puedes dormir es intentar relajarte y escuchar música, hay veces que no funciona pero hay que ser pacientes. Gracias Mireya por visualizar este tema que pasamos muchas veces desapercibidos.

4º. Ana Sánchez León
Hola Ana!
Básicamente nada más leer tu blog me han dado ganas de seguir leyendo. Me ha gustado mucho la reflexión sobre este tema, porque estoy totalmente de acuerdo contigo. Más de una vez, no hemos sido capaces de decir que no a algo por miedo al rechazo o probablemente por complacer a los demás, que es lo que sucede en la mayoría de casos. En relación con las amistades, la mayoría de veces las personas que les cuesta socializar intentan abandonar sus preferencias por cumplir unas características determinadas por encajar ahí y eso debería de tratarse más. Es un tema muy interesante y que va hacer reflexionar a muchas personas, desde luego que he aprendido mucho con tu publicación. 
Muchas gracias Ana!

5º. Lucía Romero Gil
Hola Lucia!
Este caso lo desconocía totalmente, pero es cierto que a mí estos temas me encantan. Respecto a las pruebas que nos has facilitado por parte de Julia, he de decir que yo pienso que si es la chica desaparecida. Básicamente la prueba del ojo es una característica muy peculiar que le sucede a un índice muy bajo de personas que la obtengan. Lo del hoyuelo del moflete es mas generalizado. Por otro lado, los padres no apoyan a la chica y su encima se niegan a hacerse pruebas, por algo será. Es mucha casualidad que la chica no recuerde nada de su pasado. Personalmente pienso que si ella a llegado a esa conclusión es por algo. Pero si no recibe ayuda, veo lógico que haga las cosas de esta manera por que ella quiere una respuesta y se lo están negando, si no escondiesen nada las aceptarían sin ningún miedo. 
Me a gustado tu publicación.
Hasta la próxima!

Esto a sido todo de esta semana. Nos vemos la semana que viene. 
Un saludo a tod@s!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario