Hola bloggers!
Ya hemos vuelto de vacaciones, espero que la publicación del podcast os haya gustado. Comenzamos una nueva semana con una nueva columna semanal, de vuelta a la rutina, pero con muchas ganas de llegar a la recta final. Esta semana en la columna semanal quiero hablar sobre las redes sociales y todo lo que engloba, tanto bueno como malo. Desde mi punto de vista las redes sociales es una cosa que está ahí, que utilizamos de manera rutinaria pero que no somos conscientes de lo perjudicial que es para unas cosas y lo bueno que es para otra.
Las redes sociales han invadido nuestra rutina, dentro de ellas nos dan la oportunidad la comunicación al instante entre nuestro circulo y más allá de nuestro círculo, personas ajenas a nosotros. De alguna manera u otra, las redes sociales nos aporta información en muchos aspectos, pero a veces en exceso no es bueno. Hay que tener en cuanta que lo que nosotros vemos detrás de una pantalla, la mayoría de ves es un mundo que no existe, es un mundo modificado por cosas irreales y que se acompañan de filtros y muchas cosas más. Las herramientas como Twitter, Facebook, Whatsapp, Youtube, etc... hay que saber manejarlas, por que si hacemos de ellas un uso inadecuado pueden llevar por muy mal camino. Tener una cuenta con más de 20 mil seguidores en cualquier tipo de plataforma no te hace ser mejor persona, lo único de lo que hay que ser consciente es la repercusión que vas a tener cuando empieces a publicar cosas que sabes que 20 mil personas van a verlas y la mayoría no serán mayores de edad y seguirán tus pasos directa o indirectamente.
En las plataformas que existen, podemos encontrar de todo, punto de vista diferentes, opiniones absurdas, insultos, frases motivadoras, videos de 30 segundos que te hace reflexionar y hasta el intento de crear un mundo virtual creíble que nada tiene que ver con la realidad. Todo ello realizado por los que actualmente se les considera "influencers". Pero finalmente, las redes sociales son un mundo muy oscuro, que en el fondo, es un negocio de empresas virtuales y lejanas de todos que quieren ser conocidas por la publicidad que brindan (que la mayoría son estafas) y así poder ganar dinero a través de un influencer que la recomiende y las personas que le sigan crea todo los consejos que dice por las historias de instagram y comprarse el producto que sea. Al igual que este ejemplo de publicidad, se puede decir muchos más, como la comida, cremas, ropa, etc..
Por todo esto y más, se debe de tener mucho cuidado del uso que realizamos de las redes sociales, ya que es demasiado influyente para la sociedad. Todo el mundo se pasa más de dos horas pegada al móvil mirando las redes sociales y quien diga que no, miente. Con todo esto, solo nos retroalimentamos de información absurda que no nos aporta, como saber que hace la gente cada cinco minutos de su vida.
Las redes sociales tiene ventajas y desventajas.
Las ventajas por ejemplos son los reencuentros con conocidos, no perder el contacto con personas que no ves todos los días, relacionarse con gente nueva, compartir momentos especiales, encontrar información a tiempo real, etc. En cambio, por otro lado, las desventajas por ejemplos son los peligros que se pueden tener conforme a la privacidad de la persona, puede que la persona cambie su comportamiento, la falta de control de los datos personales, pueden llegar a ser adictivas las redes sociales y tomar mucho tiempo del determinado y dañar tanto en la salud física como mental.
Desde mi punto de vista como educadora social, se debería de tomar algunas restricciones al respecto con páginas inadecuadas y sobre todo y principalmente con menores de edad, pero haciendo hincapié en el ámbito de la educación y comenzando desde pequeños. Para mi las redes sociales son un tipo de comunicación y diversión donde podemos compartir nuestros momentos más sentimentales e importante. Básicamente donde nos podemos expresar hacia los demás sin tener vergüenza o donde podemos pasar tiempo hablando con amigos y familiares sobre cualquier tema.
Y ahora os pregunto a vosotros: ¿La redes sociales han cambiado o cambian nuestras vidas reales?
Hasta la próxima semana!
Hola Natalia!! Lo primero de todo felicitarte por esa columna semanal,me ha parecido muy interesante el tema que has decidido tratar hoy,además de que tienes razón en que las redes sociales nos pueden traer tanto cosas buenas como consecuencias. Nosotros mismos nos pasamos muchísimo tiempo en redes sociales,y coincido contigo en que eso mismo puede ser perjudicial,ya que no somos conscientes del daño indirecto que esto puede ocasionar. Coincido en que también tiene sus aportaciones,porque sin ellas la mayoría de nosotros que estudiamos fuera de nuestra ciudad no seríamos capaces de comunicarnos con nuestros familiares o amigos,además de que gracias a las redes sociales también se establecen vínculos importantes,como has mencionado. No solo eso,sino que también considero que como futuras educadoras sociales debemos de establecer una serie de restricciones para que estás causas perjudiciales ocurran lo más poco posible. Un saludo!!!
ResponderEliminar