SOBRE MÍ

LLEGA EL FIN...

 Hola bloggers! Imagen: Pixabay Esta va a ser mi última publicación en el blog, y sinceramente, me da mucha lástima. Después de tantas colum...

domingo, 16 de abril de 2023

ROL PLAYER/ ROL COMENTALISTA 3.0

 Hola bloggers!

Esta semana volvemos a repetir roles, de nuevo me toca ser player y comentarista. Voy a recordar las funciones, el rol de player consiste en jugar a un juego de algún tema social y responder nuestra experiencia y contestar una serie de preguntas. Por otro lado, el rol de comentarista consiste en comentar a 5 compañeros en sus publicaciones dando nuestra opinión al respecto.  

ROL DE PLAYER: 

Imagen: Pixabay

El juego que he jugado se llama, Rhex.

El juego trata sobre la justicia social, en el cual tienes el papel de una abeja reina de una colmena y tu finalidad es gestionar los diferentes recursos de la colmena para satisfacer sus necesidades. Este juego se basa en una colmena y consta de 4 misiones, en los cuales se trabaja distintas temáticas y problemas actuales. Las cuatro misiones son:

  • Producción
  • Defensa
  • Investigación 
  • Gestión de la diversidad
Dentro de la colmena hay diferentes tipos de abejas y cada una tiene una misión:
1º. Constructora: Se encarga de construir celdas
2º. Amazonas: Se encarga de encontrar fuentes de recursos (polen y agua) y defender la colmena
3º. Recolectoras: Se encargan de recoger los recursos anteriores
4º. Nodrizas:  Crían a las nuevas abejas y tratan temas sanitarios.
Por otro lado están los bichos malos que quieren atacar a la colmena: Los ácaros verdes y ácaros rojos.

Cada una de estas misiones tienen objetivos que hay que cumplir para poder terminar el nivel. Como por ejemplo evitar amonestaciones por parte de las abejas, poder reunir suficiente miel para alimentar a toda la colmena cuando llegue el invierno, etc. Pero el objetivo final del juego es tener reserva de miel de sobra para toda la colmena. Hay que tener en cuenta que si no transfieres la miel a as abejas, se morirán de hambre. Este juego explica o quiere visualizar la diversidad de especias y sus características de manera didáctica, pero sobre todo, las abejas depende del clima, el comportamiento de cada especie, la cantidad posible de reproducción, etc. Ha sido una manera de poder reflejar la crisis migratoria, la economía reproductiva o el cambio climático.

Desde mi punto de vista ha sido un juego un poco complicado, me ha costado un poco entender lo que había que hacer en el juego, porque no es que lo explique muy bien. Me ha resultado un poco pesado, porque tenias que realizar en todos los niveles lo mismo y era bastante repetitivo, podría haber sido diferente o alguna función. Las emociones que he sentido han sido agridulce, porque como he dicho me ha costado entenderlo, pero una vez empezado ha estado bien, pero creo que se podría orientar de otra manera porque los niveles duran bastante y te acabas  aburriendo.

Este juego lo utilizaría en la colegio para enseñarle a los niños como se crea la miel, la función de as abejas, las problemáticas que tienen, todo su desarrollo, pero sobre todo seria un claro ejemplo para poder concienciar a los adolescentes lo importante que es trabajar en equipo. Con esto quiero decir, que es muy importante desde pequeños orientarlos a saber que trabajar en equipo es mejor para poder mejorar el mundo si todos nos ayudamos. 

ROL DE COMENTARISTA

Ahora voy a dejar los 5 comentarios que he realizado en este rol: 


1º. Carmen Albalá. 

Hola Carmen!

Me ha parecido muy interesante tu columna semanal, ya que hablar de estos temas es muy necesario. El TEA es uno de los trastornos mas conocidos, pero he de admitir que tu publicación me ha servido para conocer más información sobre ello y bastante curiosa. Yo tengo un familiar que padece TEA, y desde mi punto de vista es algo bonito, porque cada día aprendes más de ellos y te enseñan cosas que ni tu misma sabias con sus grandes capacidad. ¡Que pases buen día!

2º.  Milagros Delgado

Hola Mila!

El tema sobre la gordofobia ha sido muy interesante, ya que para mí es un gran tema de interés. Estoy totalmente de acuerdo contigo que aún en siglo XXI se utilice la palabra "gordo" de manera tan dañina para hacer sentir mal a alguien. Es horrible que una persona que tenga más kilos que otra ya se le tenga que insultar, humillar o mirar como si fuese raro. Muchas veces no somos conscientes de lo que hay detrás de ahí, o es así por que quiere y se siente a gusto. Se debería de visualizar más cuerpos así que cuerpo perfectos, que lo único que causa es idealizar a todo el mundo para que todas seamos perfectas, pero abordando este tema en todos los ámbitos. Por ello, se debería de comenzar por las redes sociales o medios de comunicación para que todo el mundo vea a una modelo como ella quiera ser. ¡Gracias por tu publicación!

3º. Candela Dominguez

Hola Candela!

Que manera mas buena de explicarte, sinceramente me hubiera gustado seguir leyendo. Me parece un tema demasiado importante en la actualidad, ya que por desgracia sigue ocurriendo día tras día y con cosas tan horribles que no les debería de ocurrir a nadie. Me parece muy bien por tu parte que hagas esta publicación porque es necesario concienciar a la gente la repercusión que tiene la homofobia. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que la sociedad debería de ser más inclusiva y respetar todo a todos. Sobre todo nosotras como educadoras sociales tenemos que alzar la voz para ayudar a este colectivo y que desaparezca la homofobia. ¡Me ha gustado mucho! 

4º Alba Florindo

Hola Alba!

Los pisos tutelados es un tema complicado de entender ya que hay variedad entre ellos y sobre todo por las personas que lo habitan tras sufrir alguna problemática en su vida, que por suerte o desgracia acaban ahí. He de destacar que me gustaría en un futuro especializarme en adolescentes y trabajar en pisos tutelados, porque me llama mucho la atención. Es horrible pensar que al cumplir los 18 años sean echados a la calle sin ningún tipo de ayuda o darle alguna orientación, ya que creo que eso es lo que causa más problemas cuando no saben que hacer con su vida porque no tienen ningún tipo de futuro. Aunque yo si confió que hay personas que cuando lo abandonan, quieren tener una mejor vida pero por buen camino. ¡Muy interesante tu columna!

5º. Lucia Higuero

Hola Lucia!

Me parece bastante buena tu publicación, ya que los estereotipos actualmente están muy avanzados y cada vez se idealiza más. Tener estereotipo de alguien que tenemos como "referencia" y creemos que todo que hace es lo mejor, no es nada bueno. Por ejemplo, estoy totalmente de acuerdo contigo en la referencia que haces de los influencers o mismamente los cuerpos perfectos. Desde mi punto de vista, hay que visibilizar más este tema a los adolescentes que es a quienes principalmente les afecta. ¡Muchas gracias por tu publicación!

Nos vemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario