SOBRE MÍ

LLEGA EL FIN...

 Hola bloggers! Imagen: Pixabay Esta va a ser mi última publicación en el blog, y sinceramente, me da mucha lástima. Después de tantas colum...

domingo, 2 de abril de 2023

¿SALUD MENTAL?

 Hola bloggers!

Nueva semana y con muchas ganas de comenzar. La semana que viene es semana santa y no se realizara publicaciones, pero la siguiente volveremos a las andadas. Quiero destacar que esta semana hemos tratado varios temas en clase pero hay uno que me ha llamado bastante la atención y además vinieron el martes a darnos una charla sobre ello y son los trastornos de personalidad. El hombre se llamaba Manuel y nos estuvo hablando en general de como somos los seres humanos, pero lo que más me gustó fue la manera que explicó los tipos de trastornos y que muchas veces no somos conscientes de las cosas que nos da la vida. Nos habló de la consciencia.

Imagen: Pixabay

Pero quiero centrarme concretamente en la salud mental y los tratarnos que ello deriva. Para comenzar, nos vamos a situar en la cuarentena, ya que fue un tema que ha generado un gran debate y discusión. Para salvar la salud pública como todos sabemos, optaron por la decisión de un aislamiento social y eso conllevo a un gran aumento de demandas en la salud mental. Se llevo a cabo esas acciones para la detección de la propagación del virus, por ello, las personas que estuvieron asiladas de sus familiares se han visto al alteradas por su rutina diaria , lo que provocó sentimientos de soledad, ansiedad y depresión. Aunque hay que sumarle acontecimientos como la pérdida del trabajo, perdidas económicas teniendo dificultades financieras.

La salud mental es nuestra calidad de vida y bienestar general, ya que describe las condiciones psicológicas, emocionales y sociales de nuestros pensamientos, sentimientos y sobre todo comportamientos. Sin embargo, los trastornos mentales, por otro lado, son enfermedades que tiene un impacto en nuestra salud mental y pueden dificultar el desarrollo de nuestra vida diaria. Las enfermedades mentales, se representan en una amplia variedad de formas, según su gravedad y tiempo. Los siguientes conceptos son algunas enfermedades mentales más dominantes: 


  • Trastorno de ansiedad: Estos incluyen trastornos como el trastorno de ansiedad generalizada. el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo. 
  • Trastorno de estado de ánimos. Estos incluyen la depresión y el trastorno bipolar.
  • Trastorno de la personalidad: Estos incluyen trastornos de personalidad narcisista y límite. 
  • Trastorno psicótico: Estos incluyen la esquizofrenia y los trastornos delirantes.
  • Trastorno alimentario: Estos incluyen la anorexia nerviosa y  la bulimia nerviosa.

A modo de conclusión sobre este tema, es fundamental enfatizar que las enfermedades mentales no indican fragilidad o defectos de carácter. Son dolencias que se pueden tratar con éxito en terapia, medicamentos y otros muchos métodos de atención. Desde mi punto de vista hay mucho que trabajar para poder cuidar la salud mental, aunque es necesario saber pedir ayuda si se nota algún signo de trastorno mental porque es crucial para nuestra calidad de vida. Como educadora social, hay que trabajar  y visualizar mucho más este tema, principalmente desde la escuela, fomentar a los adolescentes a conocer sobre este tema e intentar prevenirlo con proyectos dinámicos. Es un tema muy importante para nosotros y personas de nuestro alrededor. 

¡Hasta la semana que viene!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario