Hola bloggers!
Esta publicación va a ser mi última publicación con el rol de crítico. Por ello, voy a explicar de que trata (aunque muchos ya lo sabéis) se basa en un manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Debe seleccionar un tema de actualidad y realizar una entrada con un comentario crítico personal, si desea a modo de manifiesto, sobre ese tema.
Principalmente quería hablar de el maltrato y el abuso que reciben muchas personas mayores, aunque es importante añadir que esto puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión o el origen étnico o cultural de la persona. Cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos. El maltrato de ancianos puede ocurrir en muchos lugares, incluso en el hogar del mismo, en casa de un familiar, en una lugar de vivienda asistida o en una residencia. Por ello, este maltrato a personas mayores puede darse por parte de familiares, desconocidos, profesionales médicos, cuidadores o amigos.
¿Qué es el maltrato?
El maltrato es un trato indigno a otra persona a través de una conducta. Este comportamiento puede ser expresado tanto a través de una acción como por medio de una omisión y genera daño y/o discriminación a la persona. La OMS (Organización Mundial de la Salud) hace casi veinte años, identificó la violencia contra las personas mayores como un problema de salud pública y derecho humano que afecta aproximadamente al 10%-15% de los adultos mayores a nivel mundial. Hay muchas maneras de maltratar o aprovecharse de las personas mayores:
- Maltrato físico: Ocurre cuando alguien ocasiona un daño corporal a la persona mayor al golpearla, empujarla o abofeteada. También puede ocurrir cuando se sujeta contra su voluntad, como encerrarla en una habitación.
- Maltrato emocional: También llamado maltrato psicológico, ocurre cuando la persona que cuida a la persona mayor le dice palabras hirientes o humillantes, le grita, le amenaza o la ignora. También cuando se le impide a esa persona ver a sus familiares y amigos cercanos.
- La negligencia: Cuando la persona que cuida a la persona mayor no cubre sus necesidades, ya sean físicas, emocionales o sociales.
- El abandono: Cuando se deja sola a la persona mayor que necesita cuidados, sin hacer arreglos para que alguien la atienda.
- El abuso financiero: Cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Se incluye la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación o el uso de la tarjeta de crédito.
- Deja de realizar actividades que disfruta
- Se ve descuidada, con el cabello sin lavar o la ropa sucia
- Tiene dificultad para dormir
- Ha perdido peso sin motivo
- Muestra señales de trauma, como mecerse para delante y para atrás.
- Vive en condiciones peligrosas, inseguras o suicidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario